Suplementación Deportiva ¿Necesaria?

Suplementación Deportiva ¿Necesaria?

Los suplementos deportivos pueden tener un efecto beneficioso siempre que estén acompañados de un buen plan nutricional, sin embargo, no son fundamentales para alcanzar una progresión física ya que a través de la alimentación se podría lograr los objetivos y en ocasiones constituyen un gasto innecesario. Actualmente, podemos encontrar muy pocos artículos científicos y evidencias sólidas que corroboren los efectos y beneficios positivos que aportan tanto para la estética cómo para el rendimiento. ¿Porqué son tan demandados? Los mensajes de Marketing ( e incluso algunos amig@s/conocid@s ) te dirán sin cesar que el suplemento X, Y o Z es increíble… Esto se debe a la gran influencia que el mercado y diversos intereses económicos han ejercido sobre ellos, sumado a una extrema exageración y a su efecto placebo. Aún así, es importante entender que una de las razones por las que nos bombardean continuamente con mensajes de marketing sobre suplementación con afirmaciones totalmente exageradas , se debe a un problema de interpretación de estudios y evidencias obtenidas en investigaciones científicas.

Actualmente , los suplementos con mayor evidencia científica son:

1.- Suplementos de Proteína: Son una forma más de añadir proteína de rápida absorción, fácil digestibilidad y buena biodisponibilidad en la dieta. Es decir, se digiere rápidamente, por lo que no producirá pesadez estomacal y la mayoría de la proteína ingerida podrá ser utilizada. Es por este motivo, por lo que se considera una proteína de buena calidad y de alto valor biológico. Existen suplementos de proteína en Polvo procedentes de fuentes muy diversas, tanto de origen animal (Derivados lácteos, huevo y carne) cómo vegetal (soja, arroz, guisante, cáñamo y patata). La proteína más demandada es la proteína de suero (Whey), un derivado de la leche que podemos encontrar en distintas versiones dentro del mercado.

2.- Monohidrato de creatina: Estos suplementos, juegan un papel fundamental en la producción de energía , especialmente en condiciones que requieran un sobresfuerzo, cómo por ejemplo, durante un entrenamiento de fuerza. Podemos encontrar Monohidrato de creatina principalmente en alimentos cómo pescados y carnes. Suplementar con monohidrato de creatina, puede favorecer y mejorar el rendimiento durante los entrenamientos.

3.- Cafeína: El consumo de cafeína aporta un efecto estimulante para el sistema nervioso, lo que hace que aumente el estado de alerta y por lo tanto el rendimiento durante los entrenamientos. El consumo de cafeína está muy extendido en el mundo del deporte, y es uno de los pocos suplementos cómo hemos indicado previamente, que cuenta con una fuerte evidencia científica sobre su efecto ergogénico. ( producción de energía).

¿ Cuál soléis consumir?

Deja una respuesta