Macronutrientes: Que son y que funciones tienen en nuestro cuerpo

Macronutrientes: Que son y que funciones tienen en nuestro cuerpo

Los macronutrientes (conocidos como «macros») son las proteínas, grasas y carbohidratos que componen los alimentos que comemos. Seguramente habrás oído que, mientras que el equilibrio energético determina si se gana o se pierde peso, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) determinan si ese cambio es de grasa o de masa muscular. Aunque se trata de una simplificación excesiva, los macronutrientes juegan un papel importante y deben ser considerados como tal.

En pocas palabras, si los haces bien, alcanzarás tus metas físicas más rápido y fácil que si los ignoras.

La ingesta de calorías determina si se gana o se pierde peso. El contenido de macronutrientes de esas calorías tiene un efecto significativo en:

  1. Si esos cambios son de grasa o de masa muscular.
  2. Cómo te sientes y actúas
  3. Lo fácil que es cumplir con tu plan de nutrición.

La proteína ayuda a la reparación y mantenimiento de los músculos y, además, al crecimiento de los mismos. Las recomendaciones se basarán en el peso corporal y serán ligeramente más altas cuando te encuentre en una fase de definición o ‘corte’. Además, la digestión de este macronutriente necesita mucha más energía que el resto de macronutrientes, por lo que su efecto de saciedad es mayor.

Principales alimentos ricos en proteínas: carne, pescado, huevos y lácteos

Piensa en los carbohidratos y las grasas como los principales combustibles del cuerpo. Ellos constituirán el resto de tu ingesta de calorías diarias. Las grasas nos ayudarán a absorción de vitaminas, regulación de hormonas, funciones cerebrales, etc.

Principales alimentos ricos en grasas: aceite de oliva, aguacate, aceite de coco, frutos secos, etc.

Por último, el uso de los hidratos de carbono dependerá de tu nivel de actividad física, ya que son la principal fuente de energía a la hora de realizar alguna práctica deportiva.

Principales alimentos ricos en hidratos en carbono: frutas, verduras, arroz, granos integrales, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez, A. Un mago en la cocina. España; 2019.
  2. De Francisco, J.C., Reyes, A., Álvarez y Ramírez, D. The Muscle & Strength Pyramid (Nutrición). 2ª Ed; 2019.

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